Certificaciones

certificaciones

Muchas veces, al estar frente a una góndola de supermercado, nos sentimos confundidos con tanta publicidad e información alrededor. Por eso, los estándares y las certificaciones de sostenibilidad nos ayudan a ordenarnos ya que tienen la función de transparentar, verificar y organizar los atributos de una marca.

Ver un sello en el envase de un producto nos permite conocer la historia que hay detrás, saber si esa marca se preocupa por nuestro entorno y de qué forma lo hace. Así, podemos comprar con confianza y saber con exactitud cuál es el impacto que tendrá nuestra compra.

La siguiente es una lista de las certificaciones más conocidas del mercado y que seguramente encontrarás en productos que se venden en Chile:

the carbon neutral

Carbon Neutral es un sello que identifica los productos que han neutralizado sus emisiones de gases de efecto invernadero, minimizando y compensando sus emisiones. Para esto se le proporciona a las empresas un conjunto de requisitos mínimos desde reducciones de emisiones internas hasta la compra de instrumentos como certificados de energia renovable y créditos de carbono.

productos orgánicos chile

Un producto orgánico es aquel en que durante su ciclo de vida, no se le ha aplicado ningún tipo de fertilizante o pesticida químico. Los fertilizantes y pesticidas químicos pueden ser nocivos para el agua, la biodiversidad y para las personas, por lo que al evitar su uso estamos evitando estos potenciales impactos. Este sello podría tener los siguientes rotulados: 100% Orgánico, indica que el 100% de los ingredientes son producidos orgánicamente; Orgánico, indica que es constituido por al menos 95% de ingredientes orgánicos; Productos orgánicos en transición, indica que lleva al menos 12 meses bajo un sistemta de producción orgánico (se requieren 36 meses para denominarse orgánico); Producido con productos orgánicos, indica que contiene al menos 70% de ingredientes orgánicos; Contiene ingredientes orgánicos inferior al 70%.

eu organic farm

El certificado “EU Organic Farm” indica que los productos son orgánicos y cumplen con las normas europeas de sustentabilidad de una agricultura ecológica. Así, se asevera que los productos son elaborados de forma sostenible, garantizando el cumplimiento de normas como la prohibición de organismos genéticamente modificados, prohibición del uso de fertilizantes y pesticidas químicos, condiciones exigidas de bienestar animal, entre otros.

non-gmo project

El sello de “NON GMO Project” provee información para los consumidores al momento de la compra identificando fácilmente productos libres de organismos genéticamente modificados (GMO). De esta forma, se certifica que el producto que se compra es libre de transgénicos mientras que al mismo tiempo se apoya la agricultura orgánica local.

soil association organic

The Soil Association Organic asegura una producción orgánica, es decir, libre de químicos sintéticos de cualquier tipo de producto alrededor del mundo. Para esto, este sello creó su sus propios niveles y estándares orgánicos en base a normas internacionales en ámbitos como producción sustentable, protección del medio ambiente, bienestar animal, uso de suelo, entre otros. Asimismo apoya a los agricultores y productores para que investiguen y aborden los desafíos alimentarios y agrícolas, a través de proyectos como Innovative Farmers y Future Farming Scotland. De esta manera, este sello se relaciona día a día con miles de empresas a nivel internacional para fomentar sus principios orgánicos y ecológicos.

usda organic

“USDA Organic” es un sello proveniente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el cual vela por el cumplimiento de estrictos requisitos de producción para cualquier tipo de producto orgánico, es decir, libre del uso de químicos sintéticos en su producción. De esta manera este sello no permite el uso de fertilizantes sintéticos, lodo de aguas residuales, irradiación e ingeniería genética. Por otra parte, este sello utiliza métodos que integran prácticas culturales, biológicas y mecánicas que fomentan el uso cíclico de los recursos, promueven el equilibrio ecológico y conservan la biodiversidad.

v-label

El sello “V-Label” se enmarca dentro de la Unión Vegetariana Europea la cual conecta numerosas organizaciones europeas activas en el campo del veganismo y el vegetarianismo y tiene como objetivo promover la colaboración entre ellos. De esta forma este sello certifica que el producto que se compra es vegetariano o vegano y que cumple con criterios estandarizados en el etiquetado de los mismos.

certified humane

El sello de “Certified Humane” indica que en el ciclo de vida del producto se ha asegurado un buen cuidado de los animales de granja, dándoles una buena calidad de vida. Algunas de las condiciones que asegura este sello son que los animales se han mantenido libres de jaulas y son libres de realizar sus actividades normales, que tienen espacio suficiente para no sufrir estrés, que tienen agua y alimentación disponible según sus necesidades y que no se les administra hormonas ni antibióticos.

ethical tea partnership

El sello “Ethical Tea Parnership (ETP)” promueve la sustentabilidad en la producción del té a un nivel socialmente justo y ambientalmente sostenible. Para esto, ETP se enfoca principalmente en el trabajo con pequeños agricultores y productores de té, priorizando prácticas sustentables y justas en el proceso de producción.

fair for life

Fair for Life es un certificado que vela por una cadena de producción social, económica y medioambientalmente justa. Esto lo hace a través del respeto por los derechos humanos y condiciones justas de trabajo, el respeto y mejora del impacto local y el respeto por los ecosistemas, la biodiversidad y prácticas de agricultura sostenible. De esta forma, garantiza que el producto fue fabricado bajo condiciones idóneas en los tres ámbitos mencionados.

fairtrade

Fair Trade aborda una nueva forma de generar y hacer comercio mas justo y sustentable. Este sello busca combatir la pobreza y el desequilibrio de poder en las relaciones comerciales, los mercados inestables y las injusticias del comercio convencional. De esta forma, este sello busca conectar a los productores mas desaventajados con consumidores mas concientes a través de una mejora sustantiva de las condiciones de intercambio comercial enfocandose en fortalecer al productor.

women`s business enterprise

El sello “Women’s Business Enterprise (WBE) Certification” certifica que la empresa u organización es administrada, controlada, operada y/o administrada en almenos un 51% por una o varias mujeres. De esta forma, este sello promueve la cooperación entre mujeres a nivel nacional e internacional.

Rainforest alliance

El sello de “Rainforest Alliance” asegura que en la producción agrícola o pecuaria se han implementado buenas prácticas para minimizar el impacto ambiental y proteger la biodiversidad, así como para proteger a los trabajadores y comunidades y promover el comercio justo con los productores.

CERTIFIED SUSTAINABLE PALM OIL

“Certified Sustainable Palm Oil” es un sello que se preocupa de la promoción y uso sustentable del aceite de palma alrededor del mundo. Para esto se creó una certificación de acuerdo a criterios internacionales que promueven transparencia, sustentabilidad, viabilidad financiera, prácticas laborales dignas y responsabilidad medioambiental enfocada en la conservación de la biodiversidad local. Así, este sello prioriza el trabajo con comunidades locales y garantiza que el producto que contiene aceite de palma proviene de una cadena de producción adecuada tanto ambiental, social y económicamente.

utz

UTZ posee como misión crear un mundo donde la agricultura sostenible sea la norma. Para esto crearon un programa que capacita a los agricultores para que mejoren su productividad, la calidad de sus productos y la eficiencia, cuidando a las personas y el medio ambiente.

código nacional de sustentabilidad

El código nacional de sustentabilidad certifica que empresas vitivinícolas posean prácticas sustentables que promuevan la producción de uvas y vinos de alta calidad y de bajo impacto. Para esto se trabaja en tres grandes áreas: viñedo, bodega y social, por lo que las viñas deben contar con un sistema de gestión ambiental y social que cumpla como mínimo con la legislación nacional vigente, independientemente de la complejidad de sus operaciones.

fsc

FSC (Forest Stewardship Council) busca la promoción de un manejo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo. Para esto, garantiza que en la cadena de producción forestal se pueda mantener la biodiversidad, producción y procesos ecológicos de los bosques, mientras que proporciona grandes incentivos para que las comunidades manejen sus recursos locales y puedan generar un negocio rentable que cuide el bosque del cual viven.

PEFC

PEFC es un sistema de certificación forestal que tiene por objetivo que los bosques sean gestionados de forma responsable y sustentable. Para lograr esto, este sello genera un marco de acuerdo a todas las normas internacionales y regionales vigentes con el fin de proporcionar un sistema de certificación nacional adecuado a cada país. De esta manera este sello trabaja en todo el mundo certificando procesos productivos forestales sustentables en el ámbito medioambiental, económico y social.

¿No encuentras un producto? Solicitalo aquí