Huella de los productos

LA HUELLA DE LOS PRODUCTOS

Según un informe realizado en 2016 por The Sustainability Consortium, los productos de consumo masivo son responsables del 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 80 por ciento del consumo de agua, dos tercios de la deforestación, 75 por ciento del trabajo infantil y forzado en el mundo, y el 75 por ciento de los residuos sólidos municipales.

El reporte también pronostica que para el 2030 la clase media ascenderá a 3 billones de personas, aumentando el consumo de manera exponencial y generando un impacto insostenible en el tiempo.

decisión de compra

Lo que debemos preguntarnos

¿Qué tenemos que evaluar a la hora de tomar nuestras decisiones de compra?

¿Qué productos fueron elaborados sin dañar el medio ambiente?

¿Cuáles no han lastimado animales en su producción?

¿Cuáles generan un bien a la sociedad?

atributos sustentables

Aquí encontrarás una lista con los ocho atributos sustentables que nosotros evaluamos en los productores y que tú debes seguir a la hora de comprar productos de consumo masivo:

Bienestar Social

Este atributo busca impulsar productos que provengan de empresas que traten respetuosamente a sus empleados, asegurando su salud y seguridad en el trabajo, derechos comunitarios y laborales, promueve el comercio justo con sus proveedores y genera impacto positivo en comunidades cercanas.

Bienestar Animal

Este atributo garantiza que un producto no ha sido testeado en animales. Pero, si se trata de algún producto de origen animal, este indicador nos asegura que durante su producción no hubo mal trato animal.

Residuos

Comprar un producto con esta cualidad significa que durante su producción y post consumo no se generaron grandes cantidades de residuos. Y, en caso de haberlos generado, estos son reutilizables o reciclables como gestionados de una manera adecuada.

Agua

Este indicador implica que el producto en cuestión tiene una baja huella hídrica, es decir que, durante su producción como consumo, se intentó utilizar la menor cantidad de agua posible y/o no contiene sustancias que contaminan el agua utilizada.

Energía

Elegir productos con este atributo significa que tienen una baja huella de carbono, es decir,
que durante su producción como consumo se recurrió a la menor cantidad de energía o
combustibles posible y/o que se utilizaron energías limpias.

Químicos

Este atributo nos enseña los productos que no contienen químicos tóxicos para el medio ambiente ni para la salud humana, dejando fuera los productos que contienen, por ejemplo, fosfatos, polipéptidos, parabenos, ftlatos, entre otros. 
 

Biodiversidad

Este indicador nos dice qué productos no alteran los ecosistemas de forma negativa ni los destruyen durante todo el desarrollo de su ciclo de vida, teniendo como base la preservación  las especies animales y vegetales.

Proveedores

Este atributo identifica a los productos que tienen una completa trazabilidad de sus insumos, promoviendo un trato de comercio justo con sus proveedores y dándole nuevas oportunidades a pequeños agricultores locales.

¿No encuentras un producto? Solicitalo aquí