Qué es MCV

UN CAMBIO DE RUMBO

Estamos en un momento crítico, en que requerimos una nueva mirada global, donde los esfuerzos se unan para avanzar en un desarrollo responsable económica, social y medioambientalmente. El cambio climático, la contaminación, la conservación de especies, la escasez de agua, el incremento de basura en los océanos, el aumento de la pobreza y el trabajo forzoso, son sólo algunos de los retos a los que el mundo está enfrentando. Tú, como parte de una empresa o como consumidor, puedes ser parte de la solución.

desafíos globales

Escasez de agua

En tan sólo siete años, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua.

La ONU pronostica que en tan sólo siete años 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y proyecta que en el 2030 casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico. En esta misma línea,  el Instituto de Recursos Mundiales posicionó a Chile dentro de los 30 países con mayor riesgo hídrico para el 2025.

Calidad del aire

Casi una de cada cuatro personas muere a causa de la contaminación del aire en el mundo. En Chile se registran más de 6500 muertes anuales.

De acuerdo a un informe del Programa de Naciones Unidas sobre el Medioambiente, la contaminación del aire causa casi una de cada cuatro muertes en todo el mundo. En Chile, donde se observan altos niveles de polución o material particulado, se registran más de 6500 muertes al año, según el sitio Web breathelife2030.

 

emisiones de co2

En 2016, el mundo generó cantidades récord de emisiones de carbono, alcanzando su nivel más alto en 800.000 años.

Por esta razón, Jefes de Estado y líderes mundiales se comprometieron en la última cumbre “One Planet” a adoptar medidas concretas contra el cambio climático. En Chile, el 75% de las emisiones de CO2 son producidas por el sector energético.

pérdidas de alimentos

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, alrededor de un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se desperdicia. Asimismo, sólo con la comida desaprovechada en América Latina se podría alimentar a 300 millones de personas.

contaminación de los océanos

Más de 8 millones de toneladas de plásticos se filtran en el océano cada año, lo que equivale a tirar un camión de basura de plástico por minuto.

El Foro Económico Mundial advirtió que en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos y diversos estudios de Naciones Unidas informaron que 800 especies marinas son afectadas por los plásticos que se lanzan a los mares del mundo.

Según el organismo The Waste Atlas, Chile es el país que más basura genera. Hoy, cada chileno produce 1,25 kilogramos de basura diaria, lo que representa más de 21.000 toneladas a nivel nacional. A su vez, Chile es uno de los países que más plástico consume en el mundo: produce cerca de 21 mil toneladas diarias y cada habitante es responsable de unos 11 kilos de residuos al año, según la misma fuente.

biodiversidad en peligro

El proceso de clasificación de especies, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en Chile en el año 2017 sobre 1081 especies nativas, reveló que hay 351 especies en peligro, 264 en situación vulnerable, 113 especies en peligro crítico y 113 amenazadas.  Estamos frente a un escenario crítico que impone la necesidad de tomar acciones inmediatas para la conservación de nuestra diversidad biológica.

prácticas laborales

Casi 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso, siendo 11.4 millones mujeres y niñas y 9.5 millones hombres y niños.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso, siendo 11,4 millones mujeres y niñas y 9,5 millones hombres y niños. Los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son particularmente más vulnerables al trabajo forzoso.

AGENDA 2030

Para hacer frente a estos desafíos globales, las 20 economías más poderosas del mundo firmaron la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, un plan de acción, impulsado por las Naciones Unidas y acordado por 193 Estados miembros. Ella propone 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se basan en grandes retos sociales, económicos y medioambientales,  que tienen como fin lograr un cambio positivo para las personas y el planeta.

El objetivo número 12, está destinado a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos agentes, entre ellos empresas, comerciantes, consumidores, políticos, investigadores, científicos, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo”, detalla el texto oficial de la ONU.

También hace hincapié en los productores y consumidores:

“También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso”.

De esta forma, las Naciones Unidas establece el mapa de ruta a seguir y evidencia la inminente necesidad de impulsar un mercado más sustentable, donde el comportamiento de los productores y los consumidores juegan un rol clave.

¿No encuentras un producto? Solicitalo aquí